miércoles, 3 de junio de 2009

ENSAYO SOBRE AUTOPISTA DEL BICENTENARIO

AUTOPISTA DEL BICENTENARIO

Juan David Lasso Zapata
Diana Carolina Méndez Salina
Estudiantes de la normal superior farallones de Cali grado: 11-3

RESUMEN
Después de observa la carta de Keynes al desmentir a Jorge Iván Ospina acerca de las consecuencias de construir la autopista del bicentenario y teniendo en cuenta la defensa del corredor férreo y entorno residencial de esta zona ya que hay una gran discusión en que no hay necesidad de construir esta autopista ya que primero que todo no esta entre los 21 mega obras y están violando los artículos 258 y 339 de la constitución y además porque Cali esta pasando por una crisis económica muy grande ya que con este dinero se podría invertir en otras cosas que la ciudad realmente este necesitando.
PALABRAS CLAVES
*Territorio * Suelo *Ambiente
*Contaminación *Economía *Ciudadanos

¿PORQUE LA PROBLEMÁTICA DE CONSTRUIR LA AUTOPISTA DEL BICENTENARIO?
Desde que Jorge Iván Ospina se posesiono a la Alcaldía de Santiago de Cali a tenido como proyecto construir una autopista llamada” Bicentenario” de uso exclusivo con peaje y alta velocidad para atravesar sin trafico alguno de norte a sur la ciudad de Cali, avaluada en 350 mil millones de peso que se construirá paralelo al corredor férreo desde la calle 34 norte hasta la calle 70 con 2 carriles de lado a lado.
Esta obra a tenido sus problemáticas primero que todo por la defensa del corredor férreo y este corredor esta reservado desde diciembre del 2000 por el articulo 73 del plan de ordenamiento territorial de Cali(POT) para utilizarlo como transporte masivo cambiando ilegalmente el uso del suelo y el POT lo cual violan la ley 338 del 1997.
Nos parece que el alcalde debería respetar que el corredor férreo esta reservado desde el 2000 por el POT ya que se supone que es el la máxima autoridad de la ciudad de Cali el esta violando las leyes lo cual genera un mal ejemplo a los ciudadanos caleños. También nos parece que debería respetar lo que pretende el POT lo cual consiste en la utilización de la vía férrea para el funcionamiento del transporte masivo algo que esta bastante adelantado.
En segunda instancia la autopista Bicentenario afecta las zonas verdes y zonas residenciales ya que no quedan espacio alguno en la comuna 2 y se perderían 36 cuadras de zonas verdes lo cual traerá contaminación en diferentes aspectos como la quema de combustibles en cuanto los habitantes se presentaría falta de oxigeno, contaminación visual y auditiva también otros factores como estrés, insomnio, cansancio, jaquecas, etc.
En cuanto a esto pensamos se debe ser respetuosos ya que no solo se esta afectando a los habitantes de esta zona sino también están acabando con la naturaleza lo cual es algo vital para la vida de los seres humanos y se debería cuidar porque al paso que vamos no va a quedar una zona natural para generaciones futuras.
En tercer instancia esta autopista de Bicentenario afecta gravemente a la economía de Santiago de Cali ya que se va a gastar 350 mil millones en algo que se podría considerar como “innecesario” ya que hay cosas mas importantes que realizar como es el caso de EMCALI y EMSIRVA que necesitan tener un mejor manejo en los ingresos financieros para la ciudad e incluso para mega obras son publicas por lo cual no tiene un dueño en vez que “privatizar” una calle que es lo que se pretende se bebería preocupar mas por una mejor prestación y servicio de EMCALI y EMSIRVA.
Esta autopista se convertiría como una frontera en el sentido de que se quiere aparentar a Cali como un gran centro nacional de negocios pero lastimosamente esto no es ya que es la ciudad que mas recepciona desplazados. En cuanto a la economía opinamos que esta plata se invierta en algo útil para la ciudad ya se dice “que la plata no va a salir del bolsillo de los caleños” pero esto es rotundamente falso ya que esto saldría de los peajes, prestamos que se cobraría a través de los intereses y toda clase de utilidades entonces “nadie se salva” todo sale de nuestro bolsillo entonces como quien dice”mitad y mitad” una parte de los caleños y otra del gobierno.

BIBLIOGRAFIA


*Correos electrónicos enviados por el profesor Carlos grijalba
-defensa del corredor férreo y su entorno residencial.
- el paquete chileno
- carta de keyne. Enviada al alcalde Jorge Iván Ospina.
*Google y Wiki pedía

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